martes, 20 de abril de 2010

bitacora: pelicula avaricia


Esta película llamada “Avaricia” o “Codicia”, perteneciente al cine mudo, fue filmada en 1923 por el director Erich Vonstroheim, quien busca reflejar la avaricia humana a través del triangulo amoroso.

Inicialmente esta película tenia 96 horas de duración, y la versión oficial dura 2 horas, es decir; es una obra bastante mutilada. No se puede apreciar en su totalidad la obra del director, quien pretendía acortar la película a 8 horas, no menos, por lo que se puede decir que es un extracto bastante reducido de la obra inicial.

Hablando sobre esta película me gustaría profundizar sobre lo que es el cine mudo y la complejidad de este. El cine mudo tiene grandes diferencias con el cine actual, ya que no contaba con todas las ventajas que se tienen ahora. Por esto mismo debía dirigirse únicamente a lo esencial; el acto. En el cine mudo el personaje y la acción son el centro, no existen distracciones y es en esto; en el personaje y el acto, en lo que hay que profundizar para lograr apreciar la obra. Aun así el personaje no es lo mas importante, sino la relación entre el personaje el acto y la literatura. La conexión entre literatura e imagen. Si bien el personaje y la acción son muy importantes, no se lograría esa totalidad de la obra sin la literatura, y la literatura no lograría ser una obra de cine sin el personaje y la acción.

Puede ser que el cambio más notable entre el cine mudo y el cine actual es la ausencia y presencia de voces, pero definitivamente no es el más importante si hablamos de una profundización de la obra. El cambio más importante ha pasado más desapercibido, debido a la aparición de nuevas técnicas en el cine, y es la ausencia de la literatura en este. En el cine mudo la literatura era parte esencial de lo estético, configuraba gran parte de lo dramático, el significado, lo que complementado con el soporte (lo que veo) nos lleva a comprender en su totalidad la obra.

Como dije anteriormente ambos géneros artísticos debían coexistir dentro de una misma obra para crear su verdadero valor. La literatura bien lograda ensalzaba la actuación, y así la actuación bien lograda ensalzaba a la literatura. Esta cohesión entre literatura e imagen en el cine mudo, es lo que llamamos estética; la unión entre soporte; el objeto visual, y lo dramático; el significado. Esta unión entre el soporte y lo dramático esta presente en todas las artes, y es esencial para crear la obra, que exista lo físico y lo intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario